Historia de Homenetmen

La Unión General Armenia de Cultura Física – Homenetmen es una institución social y deportiva que surge en 1918 con el objetivo de contener a los niños y adolescentes sobrevivientes del Genocidio Armenio (perpetuado por el Estado Turco entre 1915 y 1923).

Sus fundadores fueron Krikor Hagopian, Dikran Joian, Legon Hagopian, Haig Djizmedjian, Carlo Shahinian, Vahram Papazian, Girair Jorasandjian, Hovannes Hintlian y Krikor Merdjanof, quienes se guiaron en las ideas que Shavarsh Krishian difundía en su periódico “Manramarz” (Gimnasia), sobre la creació
n de una institución que sea capaz de contener a las víctimas del genocidio, y transformarlos en jóvenes fuertes, con carácter joven y sano.

Desde su fundación, la misión de Homenetmen es preparar jóvenes armenios fuertes y ciudadanos ejemplares con gran virtud intelectual y espiritual:

  • enseñando resistencia y coraje, patriotismo, obediencia a la ley y el orden;
  • desarrollando la conciencia del deber, sentimientos de responsabilidad y honor, en espíritu de armonía y cooperación;
  • saciando la mente y el corazón con el más noble espíritu deportivo.

Los medios que utiliza para tales fines son:

  • El Scoutismo
  • Educación Física General y Deportiva
  • Lecturas, Seminarios y Actividades Públicas
  • Publicaciones

Desde entonces, y a medida que la Diáspora armenia se iba instalando en distintas partes del mundo, se fueron abriendo distintas filiales de Homenetmen. Nuestra filial, la de Buenos Aires, se abrió en el año 1927.En la actualidad, Homenetmen cuenta con 105 filiales, repartidas en los 5 continentes, y con más de 28000 socios.

Si bien, los motivos que llevaron a la fundación de la institución hoy no aplican en gran parte del mundo, Homenetmen sigue cumpliendo su rol fundamental de formar jóvenes fuertes y sanos que trabajen en pos del crecimiento de la comunidad y del país en el que viven, y de la Causa Armenia, ya sea en la lucha por el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio y el bienestar de las Repúblicas de Armenia y Nagorno Gharapagh.